miércoles, 30 de septiembre de 2015

SI VAS A TOCAR, QUE NO SE TE OLVIDE ÉSTO

Hola gente! En esta entrega les voy a hablar de un tema cotidiano. Les pasó que alguna vez que fueron a tocar les ocurrió algún incidente como por ejemplo: los fierros de los platos no tenían el protector de plástico, la batería se mueve por todo el escenario, o el tambor tiene unos armónicos endiablados? Bueno, ahora les voy a pasar una lista de cosas que te convendrían llevar siempre que vayas a tocar.

Antes de empezar con la lista, les hago otra recomendación. Siempre antes de salir, mientras vayan guardando el instrumento, chequeen que todo ande bien para evitar al máximo problemas a la hora de armar en el bar, teatro, boliche, etc. Y también les aconsejaría, si es que usan demasiados cuerpos o platos, y llevan muchos fierros, que se armen una lista de lo que usan, así no se van a olvidar nada.

Comencemos con la "listita":

- CINTA SCOTCH, DE PAPEL O AISLANTE
Esta te puede salvar en varios inconvenientes. Apagar armónicos, poner en lugar de los protectores de platos si estos faltan, o para reparar temporalmente algo que se haya roto, etc.

- SOGA O CORDÓN
Si no tienes alfombra y el escenario es resbaladizo, la vas a pasar mal y es ahí donde la soga te va a salvar atando las patas del bombo en la banqueta. De esta manera te aseguras de no andar paseando por todo el escenario.

- LLAVE DE AFINAR
Para afinar o recambiar algún parche si es necesario.

- TORNILLOS AFINADORES Y TORRES DE REPUESTO
Lleva 1 o 2 tornillos y torres por las dudas. Nunca sabes cuando se puede zafar alguno o quebrar una torre. A mí me paso que en medio de una gira por la costa se me partió una torre del tambor. Por suerte llevaba en mi cajita de "PRIMEROS AUXILIOS BATERISTICOS" una torre de repuesto.






- LINTERNA PEQUEÑA
Si se te cae algo en el escenario y está oscuro te deseo
suerte en encontrarlo, en medio de fierros, pies de
micrófonos, cables y otras cosas en la oscuridad.




- FELPAS DE MÁS
Creanmé que se pierden con facilidad.


- TIJERA Y DESTORNILLADOR
Son herramientas útiles que sirven para muchas situaciones. Lo mejor sería conseguir un cortaplumas que contenga las dos cosas y hasta traiga otras más.

- REMEDIOS
Al momento de tocar tenemos que estar lo mejor posibles, y puede ser que nos lleguemos a sentir mal por los nervios. La idea sería llevar una pastilla por si surge un dolor de cabeza, de estómago, diarrea, etc. Que los nervios no nos hagan pasar una mala jugada. También podrías agregar una curita por si te lastimas.
















No se confundan. Aunque parecen muchas cosas, todas ellas caben en una cajita chica de herramientas, y la pueden llevar en la funda del bombo o de los fierros. También a la lista deberian agregar un parche de tambor de repuesto y varios pares de palillos, por si se rompen en medio del recital.

Bueno, eso es todo por hoy amigos. Espero que les servia el consejo. Y ahora yo te pregunto. ¿Qué agregarías tú a la lista?¿Qué llevas tú , por las dudas? Hasta la próxima!

lunes, 28 de septiembre de 2015

MAESTROS: STEVE GADD


En los últimos 25 años Steve Gadd se volvió uno de los bateristas más codiciado por solistas y productores. Desde los 70, cambió la forma de trabajar de los bateristas en el estudio de grabación, dado a su técnica y su ejecución emocional e intensa. En cualquier estilo que tocaba (jazz, pop RnB o fusión), era el mejor.
  
Steve nació en Rochester, Nueva York el 9 de abril de 1945. Ya desde pequeño acompañaba a su hermano tocando la batería en un club local. Teniendo 11 años nada más, recibía visitas de artistas reconocidos, pudiendo tocar con Dizzy Gillespie. Más adelante estudió en el Manhattan School y tocó con Chuck Mangione. Luego pasó tres años en el ejército. Allí pulió sus habilidades en big band y conocimientos básicos y de regreso en 1971, se metió de lleno en la escena musical de Nueva York.















Tuvo una gran repercusión en el mundo de las sesiones. Tenía un gran talento en brindar musicalidad y soul con un firme groove en cualquier estilo. La versatilidad en su trabajo era sinceramente excepcional. Grabó con Aretha Franklin, Stevie Wonder, Barbra Streisand, Paul McCartney, Rickie Lee Jones, Carly Simon, Al Jarreau, James Brown, Joe Cocker, Nancy Wilson, Bob James, Stanley Clarke, Al Dimeola, George Benson, Carla Bley y muchos más.


Sus grabaciones más históricas fueron alrededor de mediados de los 70’. Estas incluían ‘The Leprechaun’ con el pianista Chick Corea; ‘Aja’ con Steely Dan; y varios cortes con Paul Simon (incluyendo ‘Fifty Ways To Leave Your Lover’ y ‘Late In The Evening’) – participaciones que sorprendieron y que ahora forman parte del folklore del mundo baterístico. Estas grabaciones impactaron tanto mundialmente que Steve llegó a ser el baterista más imitado de su generación.


Cuando comenzó a disminuir la escena de las grabaciones Steve en los recientes años se ha dedicado más a realizar giras. Siendo muy solicitado, ha participado en las giras mundiales de Eric Clapton y legendarios compositores como Paul Simon y James Taylor.


El set de Gadd está formado por toms Yamaha Recording Custom de 12”, 13” 14” y 16”. Pero a veces utiliza un tom de 10” en lugar del de 13”. Su bombo es un Maple Custom de 22” o 20”dependiendo de la ocasión. En redoblantes, Gadd tiene 3 modelos signature hechos por Yamaha: en Acero y aros de madera, en Maple Y en Birch. Su Hardware es completamente Yamaha incluyendo un doble pedal.


En platillos, Gadd utiliza la línea K Custom Session que contiene crashes de 16” y 18”, Hihats de 14” y rides de 18” y 20”.

A nivel de parches, utiliza Remo Powerstoke 3 junto a un Diplomat snare side en el redoblante, Pinstripes batidor y Ambassadors transparentes resonantes en sus toms y Pinstripe en su bombo y palilos Vic Firth Steve Gadd hechas en Hickory.


Gadd es uno de esos grandes que dejan huella en el mundo de la batería. Uno de esos personajes únicos. Nos vemos en el próximo post con más del mundo bateristico.

viernes, 25 de septiembre de 2015

TIPS QUE TE ACERCARAN A TOCAR MUSICALMENTE

Hola colegas palilleros. hoy les traigo unos tips o sugerencias de Marko Djordjevic que les pueden servir para alcanzar musicalidad, no sólo en la batería. Este post le puede servir a cualquier músico. En estos tiempos todo pasa por mostrar las super habilidades que uno tiene sin preocuparse si lo que está tocando tiene sentido o musicalidad. Y aquí van...

                                                       Marko Djordjevic

ESCUCHA TODA LA MÚSICA QUE PUEDAS
Hay que escuchar mucha música, pero lo más importante es que la mayoría de las veces lo hagamos de forma activa, prestandole atención a todo lo que pasa en ella. Casi siempre, escuchamos viendo si le podemos robar un fills o corte al baterista para poder usarlo nosotros. Es muy importante escuchar más allá de la batería y tratar de entender qué es lo que hace que el batero toque lo toca en esa situación.

TOCA COMO MÍNIMO UN SEGUNDO INSTRUMENTO
Steve Jordan
El piano y la guitarra son buenas opciones para entender los componentes armónicos y melódicos en la música. También deberías tocar ese instrumento con otro baterista. Ésto te dará otra perspectiva de lo que es tocar con un baterista y comprender qué es lo que los otros esperan de ti.

CANTA Y TRABAJA EL OÍDO
Como dice el dicho, si puedes cantarlo, puedes tocarlo. Ojo, no digo que se vuelvan cantantes de primera, si no que puedan cantar la forma rítmica de lo que tocan o quieren tocar en la batería. La habilidad de reconocer los cambios de acordes es esencial para identificar los partes de una canción. Si no podés hacerlo se te va a complicar con el resto de los miembros de tu banda.                                                                                                                                                                                                          

DESARROLLO DE IDEAS
Hay solos que suenan desordenados o incoherentes y ésto es porque lo que se toca no se hace de una forma convincente. Una manera de lograr eso es la técnica de pregunta y respuesta. Esta técnica consiste en tocar una frase y luego otra que tenga alguna relación con la primera. el reto está en mantener una conversación, no tocar fraseos inconexos por toda la batería. Puedes empezar con fraseos cortos y luego hacerlos cada vez más largos. Así alcanzarás un nuevo nivel de complejidad musical. 


Abe Laboriel Jr.
TOCA TANTO COMO TE SEA POSIBLE
Y además que sea con músicos mejores que tú. Las escuelas de música es un buen lugar para conocer músicos y amigos nuevos. Si no estás en una, busca rápidamente compañeros y empiecen a tocar. El hecho de tocar con gente más experimentada que vos, te generará un reto. Y ese reto es bueno. Al cumplir con él, te dará más confianza y satisfacción.




     Steve Gadd


Ser un buen músico baterista es más que andar repartiendo golpes por toda la batería. Es un camino artístico donde debes encontrar tu propia voz. Nos vemos la próxima!!

miércoles, 23 de septiembre de 2015

ANATOMÍA DEL TAMBOR: LOS AROS

Los aros son una parte fundamental para afinar la batería. Junto con las torres y los tornillos son los que hacen presión del parche contra el borde del casco. Vienen hechos principalmente de dos materiales: metal (acero, aluminio, zinc) o madera (arce mayormente). A su vez los aros de metal pueden traer un acabado cromado, dorado o negro.

En cuanto a su construcción hay varios tipos de aros:

  • Los que están construidos con una plancha de metal doblada y soldada en los extremos.
  • Los que están hechos con un molde y se vierte el metal fundido dentro hasta que se endurece.
  • Los de madera que están formados por láminas.
  • Y los de madera construidos por bloques (stave).
Entre los aros metálicos hechos con una plancha doblada están los "Single Flanged", que son aros que se tienen que sujetar con unas "garras" como los del bombo y ahora están en desuso salvo por algunas marcas que los utilizan para dar un estética Vintage a sus tambores; los "Doble Flanged", que tiene un dobles donde se alojan los agujeros donde van los tornillos; y los "Triple Flanged", iguales a los anteriores pero con un dobles más en la parte superior donde impacta el palo cuando hacemos un "Rimshot".
Los más utilizados actualmente son los "Triple Flanged" que tienen 1,6 mm de espesor o 2,3 mm en sus versiones pesadas llamadas comúnmente "Superhoop" o "Powerhoop".


                    


      A la izquierda aros "Triple Flanged" - Arriba aros "Single Flanged"




Entre los aros de una sola pieza fundida, se encuentran los "Die-cast" y estos suelen tener un grosor de 3 mm. También hay algunos aros "Single Flanged" que se hacen fundiendo una pieza solida. 








Par de aros Die-Cast




 Para tener en cuenta si estas buscando cambiar de aro: cuanto más fino el aro el sonido será más abierto. En cambio los pesados apagan el golpe y eliminan los armónicos y dan mayor definición.



Los aros de madera, además de hacer parecer más lindo al tambor, le dan calidez al sonido como si se tratase de una extensión del mismo casco del tambor, y por resultado le da más cuerpo al sonido resultante.




                                    Aros de madera por bloques (Stave)


Nos leemos en el próximo post. Abrazo de gol para todos!!

lunes, 21 de septiembre de 2015

CONSEJOS PARA MEJORAR TUS PRÁCTICAS

Hola queridos lectores. Voy a empezar escribiendo sobre la prácticas y rutinas, específicamente en cómo pueden ir mejorando y aprovecharlas al máximo. Después de muchos años de estudiar este instrumento y de buscar formas de que me rinda el estudio me armé de estos "mandamientos" a la hora de sentarme en el set:

1- PRACTICAR TODOS LOS DÍAS, aunque      
sea unos minutos. ésto nos formará un hábito.

2- PLANIFICAR las rutinas detalladamente. En 
mi caso yo me hago una planilla con items que 
les voy a mostrar en un futuro post. Cada dos o
 tres semanas deberían ir cambiando la rutina
 para no trabajar mucho tiempo en lo mismo.

3- PRACTICA a diferentes tempos y dinámicas 
para estar cómodo en diferentes situaciones de 
velocidad y volumen. Además ésto te ayudará a identificar que dificultades técnicas debemos enfrentar en cada situación.


4- CONCÉNTRATE cuando practiques y elimina todas las cosas que puedan distraerte (la tele, el celular,...la novia.., etc.). Así vas a progresar más rápidos y desarrollarás un poder de concentración mayor.

5- DETERMINAR SIEMPRE UNA META U OBJETIVO. De ser necesario, ayúdate de los consejos de un buen profesor para conseguirlo. 


6- PROTEGE TUS OÍDOS y toma descansos con frecuencia. Los oídos se cansan más y mucho antes que las manos o los pies.

7- PONER EN PRÁCTICA lo que estemos estudiando. Toca sobre tu música favorita, con otros músicos, con pistas o tararea una melodía mientras tocas. De esta manera desarrollaras musicalidad.

8- ESCUCHA MUCHA MÚSICA. Escucha la que te gusta, pero dale espacio a la que no te gusta también. Escucha a los grandes bateristas. Es una gran manera de aprender y desarrollar un vocabulario propio.

9- EN LO POSIBLE, GRÁBATE y escuchate. Con ésto podrás reconocer lo que haces bien y lo que haces mal, y así poder corregirte y progresar adecuadamente.

10- TEN PACIENCIA. Ser el baterista que pretendes requiere esfuerzo, mucho trabajo y tiempo.



Eso es todo por hoy, nos leemos en la próxima entrada!!!