En los últimos 25 años Steve
Gadd se volvió uno de los bateristas más codiciado por solistas y productores.
Desde los 70, cambió la forma de trabajar de los bateristas en el estudio de
grabación, dado a su técnica y su ejecución emocional e intensa. En
cualquier estilo que tocaba (jazz, pop RnB o fusión), era el mejor.
Steve nació
en Rochester, Nueva York el 9 de abril de 1945. Ya desde pequeño acompañaba
a su hermano tocando la batería en un club local. Teniendo
11 años nada más, recibía visitas de artistas reconocidos, pudiendo
tocar con Dizzy Gillespie. Más adelante estudió en el Manhattan
School y tocó con Chuck Mangione. Luego pasó tres años en el
ejército. Allí pulió sus habilidades en big band y conocimientos
básicos y de regreso en 1971, se metió
de lleno en la escena musical de Nueva York.
Tuvo una gran repercusión en el mundo de las sesiones. Tenía un gran talento en brindar musicalidad y soul con un firme groove en cualquier estilo. La versatilidad en su trabajo era sinceramente excepcional. Grabó con Aretha Franklin, Stevie Wonder, Barbra Streisand, Paul McCartney, Rickie Lee Jones, Carly Simon, Al Jarreau, James Brown, Joe Cocker, Nancy Wilson, Bob James, Stanley Clarke, Al Dimeola, George Benson, Carla Bley y muchos más.
Sus grabaciones más históricas fueron alrededor de mediados de los 70’. Estas incluían ‘The Leprechaun’ con el pianista Chick Corea; ‘Aja’ con Steely Dan; y varios cortes con Paul Simon (incluyendo ‘Fifty Ways To Leave Your Lover’ y ‘Late In The Evening’) – participaciones que sorprendieron y que ahora forman parte del folklore del mundo baterístico. Estas grabaciones impactaron tanto mundialmente que Steve llegó a ser el baterista más imitado de su generación.
Cuando comenzó a disminuir la escena de las grabaciones Steve en los recientes años se ha dedicado más a realizar giras. Siendo muy solicitado, ha participado en las giras mundiales de Eric Clapton y legendarios compositores como Paul Simon y James Taylor.
El set de Gadd está formado por toms Yamaha Recording
Custom de 12”, 13” 14” y 16”. Pero a veces utiliza un tom de 10” en
lugar del de 13”. Su bombo es un Maple Custom de 22” o 20”dependiendo de la ocasión. En redoblantes,
Gadd tiene 3 modelos signature hechos por Yamaha: en Acero y aros de madera, en Maple Y en Birch. Su Hardware es completamente Yamaha incluyendo un doble pedal.
En platillos, Gadd utiliza la línea K Custom Session que contiene crashes de 16” y 18”, Hihats de 14” y rides de 18” y 20”.
A nivel de parches, utiliza Remo Powerstoke 3 junto a un Diplomat snare side en el redoblante, Pinstripes batidor y Ambassadors transparentes resonantes en sus toms y Pinstripe en su bombo y palilos Vic Firth Steve Gadd hechas en Hickory.
Gadd es uno de esos grandes que dejan huella en el mundo de la batería. Uno de esos personajes únicos. Nos vemos en el próximo post con más del mundo bateristico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario