Bueno, sigamos con el tema del microfoneo de la batería.
Dijimos que íbamos a seguir con los toms y el bombo.
TOMS
En los toms va a ser fácil. Se utiliza la misma técnica y
tipo de mic que vimos con el tambor. En los toms puedes usar el viejo y
conocido SM57 o también el Sennheiser MD421 o el Audix F90, entre otras muchas
opciones.
Sennheiser MD421 |
También vi que para los floor toms o chanchas usan
micrófonos de bombo como el AKG D 112, como para captar las frecuencias más
graves. Al igual que con el tambor con
el mic apuntando casi al centro del parche.
BOMBO
Para el bombo hay diferentes opciones y combinaciones. La
tradicional es mandar un Shure Beta 52 o un AKG d112 por el agujero del parche
apuntando o al centro o un poco hacia el borde opuesto a donde se sitúa el
redoblante.
SHURE BETA52 |
Para conseguir sonidos más completos se suelen utilizar
combinaciones de mic. Por ejemplo uno de bombo más un micrófono condenser de
diafragma grande para lograr tonos más cálidos.
Otro ejemplo podría ser un mic de bombo más un Subkick de
Yamaha, para resaltar las frecuencias graves. La idea es experimentar con el
ingeniero de grabación hasta conseguir el sonido que más te guste.
Eso es todo por hoy. Si tienes alguna duda, deja tu pregunta
en los comentarios. Hasta próxima entrada en la que te comentaré sobre el
microfoneo de los platos.
Salud y muchos redobles!!!!
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