Hoy les traigo un post sobre las maderas más usadas en la construcción de baterias. Si bien existen muchas más, nos vamos a concentrar en estas.
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Bubinga |
Bubinga: Madera
africana muy dura que se usa principalmente para trabajos en chapa. Al ser una
madera tan exótica es de las más caras y otorga unos graves extraordinarios, se
está usando cada vez más en instrumentos de gama alta, siendo Pearl, Tama y la batería
mas cara de todas la DW, son las marcas destacadas en desarrollar productos de
este material, pero aun hay poca variedad de oferta en baterías de esta clase
de madera.
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Maple |
Arce (Maple): El Arce
es un árbol cuya madera es blanca y el tipo americano posee una gran dureza,
por naturaleza la densidad de la madera determina su dureza y mientras más dura
es, más tarda en crecer, por ello se encarece el precio. Hoy en día las chapas
de arce no son exactamente de esta especie cuya población está muy diezmada, y
su lugar se usan otros tipos que son de más rápido crecimiento y por lo tanto
más baratas. Pero este árbol produce la que es sin duda la madera más utilizada
en percusión de alta gama, su propiedades acústicas son de las más abarcativas,
proporciona al músico un sonido con rico en graves aunque de no mucho volumen,
pero muy cálido. Por todo esto es que se adapta a casi cualquier tipo de sonido
y se puede usar para tocar en estudio o en vivo con una versatilidad
invalorable.
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Birch |
Abedul (Birch): Qué
decir de esta planta tan noble, además de ser muy dócil musicalmente hablando
también tiene grandes propiedades medicinales, desde diuréticas hasta
curativas. Su sonido puede definirse como muy equilibrado entre graves y agudos
y se comporta muy bien en estudio. Como característica destacable es que está
dentro de la clasificación de maderas blandas y que se pudre con gran facilidad
por lo que debe ser tratada con mucho cuidado.
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Beech |
Haya (Beech): Un
intermedio entre el ataque del Abedul y el decay del arce, sonido muy
equilibrado. Suena algo más limpia, clara y seca que el arce, sin llegar al
extremo del abedul. Tiene algo más de graves que ésta última también. De
aspecto es más bonita que las otras dos, pues tiene un veteado más pronunciado
con más dibujos, el grano es más abierto y se aprecian unas rayas
características en su superficie.
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Oak |
Roble (Oak): Esta
madera tiene bastante más volumen que el arce y el abedul. El sonido en general
es bastante similar, quizás con algo más de graves y presencia en general. El
aspecto de esta madera es algo más tosco que el de las tres anteriores (no digo
que sea fea, que no lo es). Es ideal para estilos como Rock o Blues por sonar
con mucho cuerpo, volumen y resonancia.
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Mahogany |
Caoba (Mahoganny):
Una madera muy noble, usada tanto en instrumentos como en carpintería debido a
su durabilidad y belleza. Con gran respuesta al lustre y una proyección con
graves marcados y con mucha resonancia, es decir con mucho “sustain”.
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Walnut |
Nogal (Walnut): La
madera de nogal es una de las más apreciadas por su tono oscuro y su
apariencia, de aspecto muy noble. El veteado es fascinante y sutil, de suaves
curvas onduladas. Es una madera dura
pero a la vez ligera, con lo que tiene algunas propiedades de maderas más
resonantes. Comparada con el Arce suena más oscura y grave, pero tiene un
superior y gran ataque muy afilado cuando se afina tensa. Tiene un enorme rango
de posibilidades de afinación, es como tener dos cajas en una: cuando se afina
a baja tensión, suena gorda, con mucho cuerpo, pero aún muy viva, y afinada
tensa tiene un espectacular "crack" y un tono muy enfocado. En todas
las tensiones es muy articulada y con gran sensibilidad. Siempre mantiene ese
armónico tan oscuro como su aspecto y cien por ciento musical.
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Ash |
Fresno (Ash): Madera
usada para la construcción de cuerpos de guitarras y bajos, así como de bates
de béisbol, muy raramente se ha usado para cascos de baterías. No obstante
marcas como Gretsch, Craviotto o DDrum la están introduciendo en algunos de sus nuevos
modelos. Es una madera de grano abierto, parecida al roble en apariencia. Poder
máximo, ataque letal, madera con mucho volumen, recomendada para estilos que
requieran potencia y volumen.
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Basswood |
Tilo (Basswood): Madera
blanda de color blanco tirando a tonos amarillentos, con propiedades acústicas
menos cálidas que el Arce (siempre tomándolo como referencia ya que es la
madera más equilibrada y completa) proporciona agudos muy marcados y casi
desproporcionados con respecto a los graves. Podría decirse que es una madera
que se utiliza en gamas medias, y a veces combinada con capas externas de
Abedul, por lo que es para músicos de nivel medio avanzado y que buscan
potencia en el sonido.
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Poplar |
Álamo (Poplar):
Madera muy blanda, de color blanco en varios países se usa para hacer los
cajones de verdura, de lo que se deduce que no es para nada cara. Posee unas
propiedades acústicas bastante pobres pero es extremadamente resistente a la
humedad, no se pudre para nada fácil. Pero no pasa de ser una madera de
baterías para principiantes.
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jarrah |
Jarrah (Eucalipto):
De origen Australiano, tiene un gran ataque y potencia pero a la vez tiene
mucha sensibilidad y un sonido dulce cuando la tocas suave... un armónico
increíblemente bonito y agradable. Gran volumen, pero muy sensitiva, realmente
es un sonido muy distinto al de otras maderas, es algo excepcional, tiene un
carácter algo oscuro y misterioso, y de aspecto es una preciosidad ... Es una
lástima pues actualmente hay muchos problemas para conseguirla, el gobierno
Australiano está poniendo trabas a su exportación. Su precio se está poniendo
por las nubes.
Espero que les haya gustado. Atentos al próximo que se viene con los metales más usados para hacer tambores!!!
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