Hi-hat: en realidad este tipo de plato es una pareja (2 platos) que se colocan en un sistema por el cual uno cae sobre el otro produciendo su característico sonido. Este se puede usar tanto con el palo como con un pedal que tiene en la base del soporte. Dado la diferentes posiciones del pedal, y las combinaciones de estas con golpes del palillo se le pueden sacar infinidad de sonidos (abiertos, cerrados, entrechoques, pisados, etc). El tamaño más popular es el de 14", pero hay desde 8" hasta 17".
Hi-hat de 14" Sabian B8 PRO |
Ride: Se usa para llevar el ritmo, ya que su ping es mucho más estable que el del crash. Su campana suele ser muy clara. En el caso de rides jazzeros la campana tiene un sonido como oriental y en los rides rockeros el sonido es potente y limpio. También hay ride sin campanas, llamados "flat ride". Y existen rides con remaches o "rivets" para que su sonido dure más. Los tamaños más populares son de 20" y 22".
Ride de 20" Soultone Custom Brillant |
Crash: Es un plato de tamaño mediano a grande que se utiliza para acentuar los compases y los fraseos, y en algunos estilos, para llevar el ritmo. El sonido de la campana es sucio en la mayoría de los casos. El tamaño varia entre 13" y 22". Existen los crash-ride. Éstos pueden cumplir tanto la función de crash como de ride.
Thin Crash de 16" Zildjian Armand |
Además de los platos clásicos hay otros que sirven para efectos, dando a nuestra interpretación colores diferentes. Según sus características son:
Splash: platos pequeños que varían desde 4" a 13". Se usan comúnmente en pasajes de poca intensidad sonora. Son platos de poco volumen y sustain, y muy frágiles.
Splash Istanbul Agop Sultan |
China: la característica principal de éste es que, más o menos en la mitad del plato, el metal se dobla hacia arriba. Su sonido es una mezcla entre un crash y un gong. En algunos modelos la campana es cilíndrica. Se fabrican en todas las medidas.
China Paiste pst8 |
Bell: Es parecido a un splash pero con una campana enorme. Es muy grueso y su sonido es puro, con un sustain muy prolongado. Es generalmente usado para efectos y breaks. Se hacen en tamaño de entre 4" y 12". Es común verlos en set de baterias para Deathcore o Metal extremo.
Bell Meinl Classic Series |
Crashes perforados: son crashes con perforaciones a láser. Vienen en las mismas medidas que los crash normales. Su sonido sucio los acerca más al de un china sin dejar de ser un crash. Los más conocidos son los O-zone de Sabian y los EFX de Zildjian.
Ion Crash Istanbul Agop Xist |
¿Cuál de estos platos tenes en tu set? ¿Cuál te gustaría tener? ¿Conoces algún otro modelo? Dejá tu comentario abajo. Gracias y nos leemos la próximaaaaaa....
tengo un crash de 16" y otro de 18" mi pregunta es ¿en que posicion debo ponerlos ?
ResponderEliminarHola. No hay una forma correcta. Debes ponerlos como a ti te queden mejor. Prueba con el de 16 del lado del hihat y el de 18 al lado de la chancha o tom de piso
ResponderEliminar