AROS: Tienen básicamente la función de afinar. Esto lo hace apretando el parche contra el casco por medio de tornillos que se ajustan a las torres. Cuanto más apretado, más agudo y cuanto más flojo, más grave. Como vimos en una entrada anterior existen aros de diferentes formas y materiales. En los redoblantes el aro de abajo tiene un corte para que pase la bordona.
TORNILLOS: Su función es ayudar al aro a ajustar el parche. Para ajustarlos necesitas una llave de afinar.
LUGS O TORRES: Están sujetas a los lados del tambor. Pueden ser simples (que ajustan un solo lado de tambor) o dobles (ajustan a ambos lados del tambor). También hay diferentes formas (mazisos, tuge lugs, etc). La cantidad de torres que vengan en un tambor puede variar entre 6, 8, 10, y 12 torres.
Izquierda: tube lugs doble |
Derecha: Torre simple |
TIRA BORDONA: Es un mecanismo que nos permite soltar la bordona o ajustarla. Este mecanismo generalmente es una palanca. También trae una rosca que nos permite elegir que tanto queremos apretar la bordona.
BORDONA: Es la pieza que hace que el tambor tenga ese sonido característico como a "crack". Es lo que le da ese ataque al tambor. Hay de diferentes materiales y cantidades de hilos.
Bordona |
ORIFICIO DE VENTILACIÓN O "Hole Vent": Es el agujerito a un lado del tambor. Tiene dos funciones una es dejar salir el aire de compresión que se genera con cada golpe y la otra es la de igualar las condiciones de temperatura y humedad fuera y dentro del tambor. A veces están solos y a veces estan adornados por la chapa con la marca del fabricante.
Hole vent
CHAPA O "Badge": Es simplemente una chapita con el logo de la marca que fabricó el tambor. Esta además contiene, en muchos casos, el lugar de procedencia, el año y un serial de fabricación.
Badges de Gretsch y Tama
Espero haber aclarado algunas dudas y generado otras nuevas. Nos leemos la que viene. Saludos!!!
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