Muy seguido nos pasa que tenemos que tocar en una bateria que no es la nuestra, y no mostramos la misma fluidez y habilidad. Lo mismo puede pasar cuando andamos moviendo nuestro instrumento de un lugar a otro y no nos es posible armarlo de la forma que acostumbramos.
Tocar la batería no es solamente un conjunto de secuencias bien aprendidas, sino un juego de movimientos coordinados que consiste en aplicar fuerza a diferentes superficies, desde y hacia posiciones variables. La Memoria Motora toma en cuenta todos estos factores, entre los cuales se encuentran:
- peso y largo de los palillos
- ubicación de los soportes
- resistencia de los pedales
- distancia, altura y angulo de los tambores (redoblante, bombo y tones) y platos
- altura y angulo del mazo del bombo
- altura de la banqueta y su distancia al bombo
- altura y apertura de los platos del hi-hat
- tensión de los parches
Encima, la batería es el instrumento musical más personal que pueda existir, ya que nadie tiene otra exactamente igual a la nuestra. Basta con que cambie la posición de alguna pieza, el tamaño de un platillo o la afinación, para que toda la experiencia se convierta en algo distinto. Pero siempre se puede hacer algo por reducir el efecto de andarla armando y desarmando.
Lo primero es hacernos de una libretita, un lápiz, una escuadra angulada y una cinta métrica. Hay que tomar apunte de todo lo que pueda afectar en nuestro toque, fijándose en los items señalados anteriormente.
Otro método es contar siempre con memory locks en cada pieza que lo permita. Esto se aplica a los soportes del tambor y de los platos, los tom holders y el mazo del bombo.
Una buena opción es conseguir una alfombra en la que podamos marcar con tinta indeleble la ubicación de cada uno de los soportes, los pedales, la banqueta y el bombo. Obviamente, dicha alfombra debe trasladarse a cada sitio donde debamos presentarnos.
En lo que respecta a los palillos, siempre es bueno contar con un buen número de baquetas del tipo que nos resulte más cómodo. Y en cuanto a la afinación de los tambores, lo mejor sería disponer de un afinador.
Algunos bateristas recomiendan modificar el set donde practicamos cada un cierto tiempo, para que nos acostumbremos a tocar en las distintas configuraciones que se puedan presentar en los shows.
Siguiendo los pasos antes descritos es muy probable que suenes siempre bien, o por lo menos lo mejor que puedas, ya que estarás tocando tal cual lo haces cotidianamente en tus prácticas. Espero que les sirva. Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario