Alguna vez se encontraron en la calle con alguna persona que saca a pasear al perro?, y que la mascota decide correr y tirar de la correa. Y ahí te preguntas ¿quién lleva a quién?
Algo parecido pasa con la batería, porque generalmente es uno quien se adapta al set y no éste a nosotros.
Esta visión tiene que cambiar porque se trata de un instrumento con riesgos implícitos. De hecho, hace poco Phil Collins había decidido abandonar la batería como consecuencia de una seria lesión en su columna vertebral.
Las lesiones más comunes en los bateristas son afecciones del oído, afecciones de las manos y afecciones de la columna vertebral.
La afección del oído es producto del trauma acústico, el que puede conducir finalmente a la pérdida de la audición. Más adelante voy a hacer una publicación sobre la perdida auditiva.
Mientras tanto puede ir usando protectores como los de la foto de la izquierda.
Las lesiones en las manos suelen resultar del uso de palillos no adecuados, mal uso de la técnica o la falta de ella. Ésto puede estar produciendo desde una leve tendinitis hasta un síndrome del túnel carpìano.
El compromiso de la columna vertebral es fruto de una mala postura, en especial aquella condicionada por estar mal sentados. Una banqueta muy baja termina por lesionar la columna cervical, mientras que una muy alta afecta nuestra columna lumbar. Por si fuera poco, una posición no erguida (derecha) puede generar desviaciones a distintos niveles de la espina dorsal.
Como mediada de precaución hay que tomar algunas rutinas saludables para evitar estas lesiones. Hay que saber que, salvo el trauma acústico, que es agudo, el resto son crónicas (se instalan y desarrollan progresivamente).
Algunos tips a tener en cuenta para prevenir dolencias son:
- Usar siempre protectores auriculares.
- Usar calzado cómodo y liviano.
- Calentamiento suficiente antes de tocar.
- Enfriar lentamente después de cada practica.
- Evitar los palillos muy pesados.
- Disponer de una buena banqueta, de preferencia con respaldo.
- Ajustar bien la altura y la posición del asiento (ni muy bajo ni muy alto).
- Adoptar siempre una postura erguida.
- Configurar el set evitando ubicaciones forzadas.
- Mejorar día a día nuestra técnica de manos y pies.
Evitar lesiones es una responsabilidad con nosotros mismos, pues nadie quiere comprometer su calidad de vida a largo plazo por tocar la batería. Es un deber adoptar las medidas de protección que protejan nuestra integridad física, pensando siempre que nunca es tarde para comenzar a cuidarnos.
Bueno...espero que les haya servido y nos leemos en una próxima nota. SALUDOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario